De los pasos.

Casa de la Cultura Talavera la Real. Badajoz. 2006.
Museo de la Ciudad Luís de Morales. Badajoz. 2007

Casa de la Cultura Talavera la Real.

Museo de la Ciudad Luís de Morales. Badajoz. 

Del vuelo.

De la traza.

De la huella.

De la sombra

Huella, traza, sombra y vuelo

Javier Cano
Texto para el catálogo (fragmento)

El situacionista Guy Debord en uno de sus comentarios escribía que los hombres se parecen más a los tiempos que viven que a sus propios padres. Y así es. Hoy no es fácil encontrar a artistas que acudan a los tratados sobre arte. Y más difícil es aún que sus obras se impregnen de las reflexiones y deducciones que de ellos puedan extraerse. Vivimos en una sociedad donde el espectáculo florece, por emplear un término amable, en cualquier parte de nuestro quehacer diario, y no conviene usar la razón y pasar a pensar que  formamos parte de esa sociedad.

Esta reflexión viene al hilo de una lectura pausada de la obra Rerum Natura de Lucrecio que ha hecho Fernández Molina, y viene al hilo de las formulaciones que enuncian sus versos, donde “nada nace de la nada” y “nada vuelve a la nada”. Esto es,  de cómo Juan Ramón juega con la materia y su infinitud, con las partículas y el vacío en esta serie de Los Pasos. A partir de aquí se abre un número ilimitado de mundos sometidos al nacimiento y a la muerte. Y sobre ese principio vital se desarrolla todo un proceso pictórico que va desde el uso la huella hasta la impronta que dejan las pinceladas para aprehender la realidad.